DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12411
FAX Nro. 2574-8086
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1132
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Municipal
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor y señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.455.812,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 108 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con los
oficios Nros. ALC-CP-07-2011 y ALC-CP-08-2011 del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1132 2 8 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12450
9 de diciembre de 2011
DCA-3263
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
Municipalidad de Paraíso
Fax 25748086
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de
Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos
Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio.
Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en
esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para
proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades
para Recolección de Desechos Sólidos.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad
de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un
procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para
Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó:
a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del
servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los
desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en
detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos.
b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una
licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso
podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se
establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10132
10 de octubre de 2011
DJ-1139-2011
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaría Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta al oficio SCM 265-2011.
Damos respuesta a su oficio No. SCM-265-2011 del 10 de agosto del 2011, mediante el
cual solicitó el criterio de este órgano contralor sobre el informe de la Comisión Técnica
sobre la recepción del Proyecto Llanos de Santa Lucía.
Sobre el particular la Secretaría del Concejo Municipal pone en conocimiento de esta
Contraloría General, entre otras instancias institucionales, el acuerdo tomado en sesión
extraordinaria 095 del 26 de julio de 2011, según el cual se aprueba por unanimidad el
informe emitido por personal técnico de la Municipalidad respecto del avance del Proyecto
Llanos de Santa Lucía.
En dicho informe se señala el resultado de la inspección de las obras del bono
comunitario en los Llanos de Santa Lucía el cual se centró en varios puntos, entre ellos las
obras del acueducto, las obras comunales, la planificación urbana, la construcción de aceras,
las debilidades de la carpeta asfáltica en la red vial municipal, la ausencia de tramitación de
permisos de construcción, debilidades en gestión ambiental, entre otros aspectos legales. De
igual forma se advierte que la Fundación Costa Rica Canadá interpretó que el Concejo
Municipal otorgaba permisos de construcción y exoneraba del pago de los mismos mediante
simple acuerdo y sin embargo no consta en ningún acuerdo. Señala finalmente que los
permisos aludidos deben ser solicitados y cancelados a la municipalidad, no obstante lo
anterior se encuentra en análisis técnico y jurídico por parte de la fundación. Recomiendan la
no recepción de las obras realizadas en Llanos de Santa Lucía en aplicación del bono
2
comunal hasta tanto la Fundación Costa Rica Canadá no se encuentre a derecho ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08713
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0783
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢610.059.961,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma de ¢50.000.000,00 correspondientes a Préstamos
directos de instituciones públicas financieras y su aplicación, referentes al proyecto
de reconstrucción del tanque de almacenamiento de agua, en vista de que no se
aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de
dichos recursos y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de
universalidad.
2. La Administración debe tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación co los recursos por
concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas
financieras), para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas
de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la
entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto,
estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del
préstamo.
3. En relación con el financiamiento de la partida de Remuneraciones, le
corresponde al jerarca y a las instancias administrativas competentes valorar que su
financiamiento sea acorde con principios de sana admini ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-475-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez
horas del veintiseis de setiembre de dos mil once.--------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Aditivos y Tecnología Adictec S.A.-Aditec JBC S.A. en
contra el acto que declara desierta la Licitación Abreviada 2011LA-000013-06, promovida por la
Municipalidad de Paraíso para la adquisición de una compactadora de rodillos nueva. -------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que está legitimada y que su oferta alcanza el límite económico que confiere
competencia a este órgano contralor para conocer del acto. Alega que el único motivo que consta es que se
efectúa la declaratoria por razón de oportunidad con el fin de adquirir una pala excavadora, con lo cual el
Municipio incumple lo preceptuado en el numeral 86 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) que impide declarar desierto sin causa justa, fundamentada y motivada.-------------
II.-Mediante auto de las 10:30 horas del 11 de agosto de 2011, se confirió audiencia inicial a la
Municipalidad licitante. La Municipalidad de Paraíso contestó la audiencia inicial mediante oficio del 19
de de agosto de 2011, que se encuentra agregado al expediente de apelación.------------------------------------
III.-Mediante auto de las 11:00 horas del 24 de agosto de 2011, se solicitó a la Municipalidad, con
carácter de prueba para mejor resolver, lo siguiente: 1) Documento mediante el cual solicitó permiso
especial de extracción de material, ante la Dirección de Geología y Minas. 2) Presupuesto aprobado para
la compra de equipo y maquinaria durante el ejercicio 2011. 3) Detalle de todos y cada uno de los trámites
efectuados hasta la fecha para la adquisición de la retroexcavadora. La Municipalidad atendió la
audiencia en forma extemporánea.--------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final, Decisión Inicial, Contenido del cartel
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 08593
09 de setiembre de 2011
DJ-1005-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
Imprenta Nacional
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011,
referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los
directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio
del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un
vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la
eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus
vehículos particulares.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular.
Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos
pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este
aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos
corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular,
siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta,
sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración
alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el
tema consultado.1
1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales
DIVISIÓN JURÍDICA
7 de setiembre de 2011
DJ-0991-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de
2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el
cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la
evaluación del trabajo realizado por el auditor interno.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos
establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se
cumple en el presente caso.
1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico
deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia
relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.”
2
Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días
hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.08059
29 de agosto, 2011
DJ-0940-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que
se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado.
Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el
cual solicita criterio en los siguientes términos:
i- Motivo de la consulta:
Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la
correspondiente legalidad en lo seguido:
a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de
abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de
Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las
plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por
medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de
reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio.
b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la
realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los
servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en
el servicio.
ii- Antecedentes de la consulta:
Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos:
a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la
Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011.
2
b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta
Nacional.
iii- Criterio de la División:
En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07365
10 de agosto, 2011
DJ-0863-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de
la Imprenta Nacional por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la
legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente
solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos
de la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se
circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no
sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este
órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06492
14 de julio, 2011
DJ-0765-2011
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta formulada por el Alcalde Municipal de la Municipalidad de
Paraíso sobre concesión otorgada a la Empresa Quebradores Siglo XXI por ser un caso
concreto y falta de criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio ALC-EXT-161-2011 de fecha 23 de junio de 2011,
recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de julio, por el cual se consulta sobre si ese
Despacho Municipal tiene competencia para cancelar la concesión otorgada a la empresa
Quebradores Siglo XXI.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en
el siguiente sentido.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos1, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter
general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito de
decisión de la Administración.
En el caso presente, ya este Despacho se había pronunciado mediante el oficio 5876 de fecha
29 de junio de 2011, indicando que se rechazaba la gestión, en vista de que no atendieron en tiempo
1 Al respecto señala el artículo segundo de la circular CO-529: “La ...
Fecha publicación: 17/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO